Encuentro de la FMAS sobre historias de barcos hundidos cautiva a niñas y niños

 

Ciudad de México a 15 de junio del 2020.

Bajo el objetivo de compartir e inducir a niñas y niños sobre la importancia del patrimonio subacuático, la Comisión de Buceo Infantil de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), convocó a menores a participar en la segunda charla infantil sobre: Historias de barcos hundidos, realizada éste lunes 15 de Junio.

Tras el mensaje de bienvenida que corrió a cargo de Liliana Rodríguez, titular de la Comisión de Buceo, la integrante de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Flor Trejo Rivera compartió una ponencia sobre los barcos y sus efectos de hundimiento.

La historiadora marítima, compartió con más de una veintena de niñas y niños, el proceso de oxidación y de registro de barcos que se encuentran en el mar, así como los actores de la descomposición principalmente de la madera, como el Teredo Navalis, al igual, Trejo Rivera compartió que los trajes de buceo, anteriormente se realizaban con piel de vaca, además puntualizó que el avance tecnológico ha sido de suma importancia para el descubrimiento de los hundimientos, mismos que permiten recopilar información.

Sobre los piratas, la historiadora de barcos hundidos, mostró distintos objetos recuperados del fondo marino, en el que compartió que los piratas incluso se llegaban a untar sangre de un puerco, previo al ataque de alguna embarcación.

Posterior a la presentación, Wilebardo Rodríguez fue el encargado de interpretar la sesión de pregunta y respuestas, en la que una pequeña, cuestionó sobre la supervivencia tras el hundimiento del barco, en la que Flor Trejo destacó que los sobrevivientes en su mayoría no sabían nadar, por lo que era de suerte. Por otro, cuestionaron sobre la edad del barco, para lo que la investigadora compartió que se estudia una muestra de madera a la que se le hacen estudios, así como la cerámica que se llega a encontrar, una vez obtenidos los datos, los comparan con los registros históricos, en la que señaló, les puede llevar años. Entre otra de las preguntas de los menores destacó los trucos de los piratas para atacar, y para ello, compartió que los piratas llegaban a colocar banderas falsas o incluso ocupar técnicas rudas o de confianza, según las habilidades de cada uno de ellos.

Flor, también señaló que el Caribe es de las zonas más peligrosas, al igual que el Golfo de México, por sus Cayos y Bajos, que los convierte en zonas difíciles para realizar la navegación, por lo que aún sigue siendo considerado así, y es en donde más barcos hundidos se han encontrado. Respecto a la profundidad en la que se han encontrado y recuperado embarcaciones, refirió que ha sido a una profundidad aproximada de mil metros, las recuperaciones se han realizado en Colombia y Portugal en donde robots son los responsables de realizar las operaciones, ya que aún no es posible que el ser humano descienda a esas profundidades.

Antes de concluir, Flor Trejo compartió que su reciente proyecto se centra en la búsqueda de una navegación hundida en el estado de Campeche en 1631, y al que se están enfrentando a grandes retos, ya que solo hubo pocos sobrevivientes y ninguno coincide con el lugar del accidente, agregó que se han realizado recorridos de mas de 300 kilómetros cuadrados en 45 días, y se prepara expedición para el siguiente año, con la finalidad de dar con los restos de naufragio.

Para concluir su intervención, Trejo Rivera llamó a ser responsables con nuestra historia, con la finalidad de para contribuir a la preservación de la historia, mismas que se encuentran bajo el agua, recordó que en México el INAH es el encargado de la preservación y la Marina Armada de México, incluso puede llegar a intervenir para su protección .

Durante la transmisión, se contó con la presencia de Juan Manuel Gómez Valencia; Presidente de la FMAS, quien agradeció a los padres de los menores por su apoyo, así como la participación de las niñas y niños y la presencia de la investigadora Flor Trejo, a integrantes de la FMAS y al titular de la CMAS Zona América, William Peña por la suma de esfuerzos, adelantó que habrá más encuentros, mientras que el 30 de junio se realizará la charla “El tiburón no es como lo pintan”

Enlace al Video

Deja un comentario